Comunicado oficial de la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad

En Málaga a 6 de abril del 2020

Queridos Hermanos

La propagación del virus “COVID19” con la posterior declaración el 14 de marzo, del estado de alarma en nuestro país y que llevan asociadas las conocidas restricciones de movimiento de personas, hicieron que se suspendieran las estaciones penitenciales que se iban a celebrar en esta próxima Semana Santa, decisión que se unía al cese temporal de actividades de esta Hermandad que ya se hiciera público en anteriores comunicados.

No hemos podido realizar el pasado domingo 29 de Marzo, nuestro tradicional traslado y este próximo Viernes Santo, no podremos ni siquiera llegar a vestir nuestra túnica nazarena  o de portadores de trono, no vestiremos nuestra dalmática ni nos ceñiremos el cíngulo. Este año quedará huérfana la Calle Ollerías o la Tribuna de los Pobres de la presencia  de Nuestra Bendita Madre y Señora de La Piedad. Pero JUNTOS ya empezamos a preparar un Viernes Santo de 2021 que, a buen seguro, nos regalará la sensación de que ha valido la pena cada esfuerzo pagado, cada lágrima derramada en este 2020. Pero, hasta entonces, JUNTOS debemos ayudar con la permanencia en nuestros domicilios durante todos los días que se indiquen en dicho sentido. El respeto a cuantas normas e instrucciones se dicten será nuestra mejor contribución con las autoridades para superar cuanto antes esta pandemia global que nos azota.


Sin duda vienen tiempos difíciles pero nos comprometemos a no escatimar esfuerzos para poder mantener la labor social de la Cofradía, la ayuda a quien más lo necesita, y como no, la conservación de nuestro patrimonio. Para ello toda ayuda será poca y nos emocionan las muestras de solidaridad que recibimos de los hermanos y de muchos devotos. La cancelación de la salida procesional no nos exime de los gastos que tiene la Hermandad. Los contraídos para la realización del Traslado, por la propia salida del Viernes Santo y los compromisos que tenemos en las ayudas solidarias que realizamos en cuestiones de caridad y ayudas sociales a los más necesitados.

Estos ingresos por donativo de salida se dedican en su totalidad a sufragar estos gastos.

Por desgracia, esta crisis sanitaria está suponiendo también una crisis económica, de la que muchos de nuestros hermanos como parte de la sociedad, están y estamos sufriendo enfrentándonos a un futuro cercano incierto.

Por todo ello, la Permanente de este Real Hermandad, ha decidido realizar la devolución del donativo de salida a todos aquellos hermanos que lo soliciten. En el momento que todo vuelva a la normalidad, comunicaremos por los distintos medios de comunicación de la cofradía, las fechas para la devolución de las túnicas, así como de las fianzas pagadas y la devolución de dichos donativos.

Es en este punto donde nos gustaría apelar a vuestra solidaridad con esta vuestra, nuestra Real Hermandad y pediros vuestra inestimable colaboración para poder contar con ese donativo ya pagado, y así poder hacer frente a todos los gastos que tenemos durante el año, para que de esa manera, poder seguir cumpliendo con todos los compromisos adquiridos con proveedores y los compromisos de ayudas de caridad que realiza esta Real Hermandad.

Sabemos que son momentos difíciles, muy difíciles y la situación es muy complicada, pero esta Real Hermandad es cosa de todos y sin vuestra ayuda, aportación y colaboración no seriamos nada y no podríamos sobrevivir ni llevar a cabo nuestra labor. JUNTOS lo conseguimos porque,  que nadie lo dude, somos una gran Hermandad.

No queremos despedirnos sin rogar a Nuestra Señora de La Piedad por todos vosotros y, en especial, por los que más necesiten su amparo en estos momentos, por todos los profesionales de nuestro sistema  sanitario, miembros de las fuerzas de seguridad y de todos las personas que trabajan duramente para que todos podamos pasar estos difíciles momentos de la mejor forma posible, gracias al esfuerzo y entrega de estas personas.

Vivamos con esperanza cristiana estos días difíciles y no olvidemos nunca que allá donde lata el corazón de un hermano de La Piedad estaremos todos para sentirnos UNO.


Que Dios os bendiga y la Virgen de la Piedad os colme de todas y cada una de sus bendiciones.

La Comisión Permanente