Diseñado y ejecutado por Joaquín Salcedo, siendo la orfebrería de Manuel de los Ríos.
En la parte superior cuenta con dos Ángeles en marfil, realizados por Manuel Ramos Coronas en Sevilla. El taller del escultor sevillano es testigo silencioso de la evolución de un artista poseedor del don de lo sublime, conducido por su pasión por Bernini. Desde la realización de la Dolorosa de la hermandad utrerana de La Paz, su producción ha sido prolífica, no sólo en la provincia natal sino en toda la geografía andaluza e incluso fuera de esta comunidad. El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia es un exponente de la obra del maestro en nuestra ciudad.
Joaquín Salcedo, ha escrito con aguja e hilo de oro, páginas de honor en nuestra Semana Santa, evidenciando que en esta tierra sí se puede ser profeta quien esta tierra vio nacer.
Destaca por ser innovador pero a su vez por ser respetuoso con los clásicos, puede presumir de presencia en más de la mitad de las hermandades y cofradías de Semana Santa de Málaga.
Bordado en hilo de oro fino y sedas sobre terciopelo negro, contiene el escupo de la Corporación Nazarena en su centro,, representada por una cruz griega de la que le cuelga el sudario, rematada por una corona real y orlada por una corona de espinas. Sobre la cruz se superponen tres óvalos, uno con un cáliz, otro con el escudo de los Franciscanos Mínimos y el último, con la imagen de la Piedad a los pies de una cruz ya huérfana de Cristo. El heraldo descrito es rodeado, hasta completar la superficie del terciopelo, por bordados de flores, hojarasca, molduras, anillas y cardos.
En la parte superior, destaca la talla en marfil de dos cabezas de ángeles y, en su parte inferior, se borda el escudo del Real Cuerpo de Correos, que representa una cornamusa real bordada en hilo de oro y pedrería. El remate de la barra que sostiene la tela representa en plata de ley, el templete de Santa María de la Victoria, de cuyo techo nace una cruz con rayos en su crucero. Las medidas son: 3,30 m de alto; 64cm de ancho; pesa 19kg.