Enseres

Diseñado y ejecutado por Joaquín Salcedo, siendo la orfebrería de Manuel de los Ríos.

En la parte superior cuenta con dos Ángeles en marfil, realizados por Manuel Ramos Coronas en Sevilla. El taller del escultor sevillano es testigo silencioso de la evolución de un artista poseedor del don de lo sublime, conducido por su pasión por Bernini. Desde la realización de la Dolorosa de la hermandad utrerana de La Paz, su producción ha sido prolífica, no sólo en la provincia natal sino en toda la geografía andaluza e incluso fuera de esta comunidad. El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia es un exponente de la obra del maestro en nuestra ciudad.

Joaquín Salcedo, ha escrito con aguja e hilo de oro, páginas de honor en nuestra Semana Santa, evidenciando que en esta tierra sí se puede ser profeta quien esta tierra vio nacer.

Destaca por ser innovador pero a su vez por ser respetuoso con los clásicos, puede presumir de presencia en más de la mitad de las hermandades y cofradías de Semana Santa de Málaga.

Bordado en hilo de oro fino y sedas sobre terciopelo negro, contiene el escupo de la Corporación Nazarena en su centro,, representada por una cruz griega de la que le cuelga el sudario, rematada por una corona real y orlada por una corona de espinas. Sobre la cruz se superponen tres óvalos, uno con un cáliz, otro con el escudo de los Franciscanos Mínimos y el último, con la imagen de la Piedad a los pies de una cruz ya huérfana de Cristo. El heraldo descrito es rodeado, hasta completar la superficie del terciopelo, por bordados de flores, hojarasca, molduras, anillas y cardos.

En la parte superior, destaca la talla en marfil de dos cabezas de ángeles y, en su parte inferior, se borda el escudo del Real Cuerpo de Correos, que representa una cornamusa real bordada en hilo de oro y pedrería. El remate de la barra que sostiene la tela representa en plata de ley, el templete de Santa María de la Victoria, de cuyo techo nace una cruz con rayos en su crucero. Las medidas son: 3,30 m de alto; 64cm de ancho; pesa 19kg.

La Cruz guía esta realizada en la carpintería de Eduardo Claros Cisneros (2001). El sudario es obra de Adoración  Rodríguez Ledesma (2006)

Está realizado sobre terciopelo con pintura de Burgos Oms (1929).

Antonio Burgos Oms nació en Málaga en 1880, y fue en 1908 cuando se nombró ayudante meritorio en la asignatura de francés en la Escuela de Bellas Artes, hasta que años más tarde, pasó a desempeñar tareas docentes en la asignatura de Dibujo Artístico y Elementos de Historia del Arte, que regentaba Nogales y, como auxiliares contaba con Denis, Jaraba y Navarrete. Burgos Oms ingresó en la Academia de Bellas Artes en 1913, junto con Narciso Díaz de Escovar y Enrique Rivas Beltrán.

Desde 1918, ejercitaba el cargo de Secretario de la Academia, hasta su nombramiento en 1932 como titular de dicha función. A partir de 1956 fue Secretario perpetuo, recibiendo un homenaje de la Corporación.

En su faceta pictórica, en su primera época, estuvo influenciado por Martínez de la Vega y Xavier Cappa; tiempo después, el propio Burgos invocaría su condición de discípulo de Antonio Muñoz Degrain.

Colaboró en el diseño pictórico del nuevo Ayuntamiento. Fue también autor del retrato de Francisco Guillén Robles, situado en uno de los lunetos que adorna el Salón de los Espejos. Pintó los espacios contiguos al techo de dicho salón, con temas florales. Pintó el cuadro de Fernando Guerrero Strachan para la galería de alcaldes del Ayuntamiento de Málaga y restauró, a instancias la Corporación Municipal, en 1948, los cuadros Flores y frutas, de Murillo Bracho, y La moraga, de Horacio Lengo. Con ochenta años, abordó la tarea de restaurar el telón de boca del Teatro Cervantes.

El estandarte de la Hermandad de la Piedad, que data de la época fundacional y que estaría presente desde la primera salida procesional, contiene una pintura sobre seda realizada por Burgos Oms en 1929, representativa de la Santa Faz. Dicha obra se restauró en 2015 por Sata Conserva Estudio (Málaga).

Este estandarte se inserta en una sección integradora por nazarenos con túnicas a la usanza de las que uniformaban mayordomos e insignias de la Hermandad en su primera salida procesional, en raso blanco con capirote de terciopelo negro.  Estos nazarenos portan bastones realizados en 1929. El estandarte es bordado por las Hermandades Adoratrices y se estrena en la procesión de la 1950.

Estas varas llevan en su parte superior el que fuera el escudo original de la Hermandad, representado por una Cruz, un sudario con forma de “M”, en referencia a la Virgen María, y una corona de espinas. De los mismos talleres, simultáneamente, fueron ejecutadas cinco campanillas para los cargos.

La intervención se centró en devolver la obra a su estado original, dotándose el reverso de un nuevo soporte al aire acolchado de conservación, cosiéndose, finalmente, a su lugar original.

Estandarte bordado sobre terciopelo negro con pintura de Capulino Jáuregui.

Capulino Jáuregui, Joaquín, nacido en Málaga en 1879, Pintor español, que estudió  en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, en la que fue discípulo de Antonio Muñoz Degrain y, posteriormente, en Madrid. Consiguió en 1905 una pensión del Ayuntamiento de Málaga que le permitió obtener el título de profesor de dibujo.  

En la pintura del estandarte, está representado el grupo escultórico de Nuestra Señora de la Piedad, obra de Francisco Palma García (1929). Los bordados son obra de Joaquín Salcedo (1999). La hermandad participó en el Rosario de Estandartes celebrado en Málaga con motivo de la celebración del Mater Dei.

Una corona real en relieve asciende en la parte superior del óvalo de la pintura, escoltado por sencilla cordonadura en oro y hojas y hojarascas que no restan protagonismo al óleto.

Estandarte bordado sobre terciopelo negro con pintura de José Palma Santander (2006). La pintura se inserta en terciopelo negro, bordado en oro por José Miguel Moreno Ruiz, siguiendo su propio diseño. Reseñar que, al estrenar en el año 2006 el estandarte del Cristo, la entonces Junta de Gobierno decidió trasladar la pintura de Capulino Jáuregui al nuevo estandarte, y la pintura de Francisco Palma Santander colocarla en el estandarte que hasta entonces llevaba la pintura del grupo escultórico.

Adquirido en Arte Sacro (Sevilla 1996).

Realizadas por Talleres Orfebres de Lucena – Córdoba (años 80). Restaurados por Talleres de Diego Martín e hijos (2007). Los paños de bocina con el escudo de la Hermandad son diseñados y ejecutados por Joaquín Salcedo Canca (2012).

La Hermandad, en su sección del año 1929, lleva 12 bastones de José Garrido que estrenó en la procesión de 1930 (revista La Saeta, 1930), dichos bastones llevan el escudo original de la Cofradía: Cruz, sudario haciendo la “M” de María y corona de espinas, restaurados recientemente por Dimaluz. El bastón del jefe de sección lleva el escudo en dorado. Los bastones de los cargos del resto de secciones llevan el actual escudo, realizados por Talleres Orfebres de Lucena – Córdoba.

Realizados por los Talleres Orfebres de Lucena – Córdoba (década de los años 70). Restaurados por Diego Martín (2006).

Restauradas por Diego Martín (2006).

Restaurada por Joaquín Salcedo (2001).

Realizada por hermanas de la Cofradía (1988), va portada sobre cojín en los desfiles procesionales.

La Hermandad tiene dos tipos de ciriales realizados en distintas épocas de la segunda mitad del siglo XX. Restaurados en los Talleres de Diego Martín e Hijos (2007).