Correos
La Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad, o como popularmente es conocida en Málaga, como La Piedad de Palma o la Virgen de los Carteros. Nace en el segundo lustro del siglo XX tras la inquietud de un grupo de carteros en fundar una Cofradía, fijándose en otras ya existentes que podemos denominar hermandades gremiales.
Estas corporaciones gremiales tienen su origen en la época medieval y se crearon como agrupaciones para el culto, mutualidades para el entierro, así como para la defensa de los intereses económicos de estos grupos.
No sólo en su origen la Cofradía de la Piedad está compuesta mayoritariamente por carteros, sino que después de la desaparición del grupo escultórico de La Piedad y de la entonces Hermandad, es un 4 de mayo de 1940, fecha en la que de nuevo, un grupo de carteros, toman la iniciativa de reconstrucción de la Cofradía y nuevo grupo escultórico. Desde entonces y hasta nuestros días son muchos los trabajadores vinculados a Correos, los que no sólo forman parte de la Cofradía como hermanos, sino ostentando cargos en sus distintas Juntas de Gobierno.
La vinculación de la Real Hermandad de la Piedad, “Cofradía de los Carteros” con Correos, como se indica, se inicia desde su nacimiento, pues fueron siempre funcionarios de Correos los que tomaron la iniciativa de creación y reconstrucción.
Con esta vinculación con Correos, y como ya sus propios fundadores de la Cofradía comentaban como uno de los motivos fundacionales, “el tener una Cofradía como la tenían otros grupos profesionales”, es obvio que se encuadra el nombramiento de hermanos mayores honorarios, que dieran realce a la Cofradía y que, en algún caso, contribuyeran económicamente a los gastos de la misma.