En el actual curso cofrade, se ha acometido a la restauración del guión de la hermandad, diseñado y ejecutado por Joaquín Salcedo en 1999.
Joaquín Salcedo, ha escrito con aguja e hilo de oro, páginas de honor en nuestra Semana Santa, evidenciando que en esta tierra sí se puede ser profeta quien esta tierra vio nacer.
En la restauración junto con la limpieza y perfilado de algunas piezas, se ha completado el guión con la realización del escudo de la Orden de la Merced y las alas de los ángeles, para que tuviesen más envergadura.
El pasado miércoles 13 de marzo nos reunimos con Joaquín para que nos hablase de la restauración y la situación del bordado en la ciudad de Málaga.
¿Qué significado ha tenido para Joaquín Salcedo restaurar la primera obra que realizó en la Hermandad de la Piedad?
Restaurar una obra tuya significa muchísimo, volver a la hermandad ha sido un orgullo y una satisfacción. Que la hermandad haya vuelto a contar conmigo para restaurar esta obra que con tanto cariño hice en aquel momento, incluso mejorar ciertas cosas sin alterar la idea ni la fisonomía del guión, pero si mejorando con algún detalle algunas terminaciones que la evolución y madurez en el trabajo también se ve.
¿Cómo ha sido el proceso de restauración?
Como teníamos el dibujo del diseño, partiendo del diseño, empezamos a desmontar las piezas, a realizar la limpieza, y sanear las piezas y para volver a montarlas sobre un terciopelo nuevo, utilizándose un terciopelo de algodón tipo alemán, el anterior era una seda. Posteriormente se perfilaron las piezas, se contornearon y sacó partido. También se han hecho algunas cosas nuevas, como las alas de los ángeles para que tuviera más envergadura.
¿En qué estilo podríamos encuadrar el guión y demás obras suyas en la hermandad?
El guión es de estilo neo barroco, con la idea de las cosas que había en la hermandad, siempre se intenta que haya una conjunción con las obras, una continuidad. La hermandad está basada en el estilo neo barroco y seguimos trabajando en ese estilo.
¿Cómo ve el futuro del bordado en las cofradía de Málaga?
La artesanía está muy valorada hoy en día y las hermandades cuidan su patrimonio, que gracias a las casas hermandades tenemos la oportunidad de conservar y disfrutar todo el año, eso hace que se conserven y se valoren. Las hermandades apuestan mucho y hoy en día el bordado en Málaga está muy alto, hay talleres muy buenos, y gracias a las cofradías que han apostado por nosotros, hemos aprendido. Tenemos una gran escuela y exportamos mucho trabajo fuera y llevamos el nombre de la ciudad de Málaga, fuera de las fronteras de la ciudad.
En la sección de patrimonio podéis obtener toda la información del guión de Joaquín Salcedo 1999.