Tronos

Trono actual

El trono de Nuestra Señora de la Piedad, data del año 1981, diseño de Antonio Téllez de Rivera e interviniendo en su elaboración José Morales García, Rafael Ruiz Liébana, Francisco Martín y Carlos Castillejos.

Es un trono de estilo neobarroco, realizado en madera tallada y barnizada en tono caoba, que a lo largo de los años ha sufrido múltiples modificaciones.

En el frontal del trono podemos encontrar las siguientes esculturas:

  • El Crucificado de la capilla, obra de Rafael Ruiz Liébana, inspirado en la imponente talla del Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla.
  • La Virgen Milagrosa (Suso de Marcos, 1987), titular de la parroquia de Virgen Milagrosa y San Dámaso.
  • La Virgen de la Victoria patrona de la Diócesis de Málaga, obra de Téllez Rivera.

En los laterales y la parte trasera del trono, se hallan 14 cartelas de plata que representan las estaciones del Vía Crucis de Jesucristo.

Escoltando a Nuestra Señora de la Piedad podemos contemplar 4 hachones de madera con cirios color tiniebla, culminando la escena nos encontramos la cruz con sudario y el cartel “INRI”, junto con la paloma tallada obra de Lourdes Martín.

Otros tronos a lo largo de la historia de la hermandad

1975-1980 Diseño: Eduardo Cebreros Rueda

Ejecución: Metalistería MAFE

El trono era un conjunto de finas líneas, con armazón de aluminio y aplicaciones de plata cincelada y cuatro grandes portabebeteros. Tanto las partes frontal y trasera llevan pequeñas figuras de la Pasión del Señor.

1975-1980

1962-1974 Autor: Pedro Pérez Hidalgo

La Hermandad confió el trabajo de hacer una reinterpretación del trono de Palma García a Pedro Pérez Hidalgo, quien lo ejecutó realizando algunas modificaciones finales sobre su propio diseño.

Era un trono de madera tallada y dorada, con dos plataformas unidas por el centro, y por los extremos con volutas de hojarasca dorada. Sobre la plataforma inferior arrancan cuatro faroles sobre columnas salomónicas. Nuevamente, los artísticos faroles.

1962-1974

1944-1961 Autor: Antonio Conesa López

En la Semana Santa de 1944 La Piedad procesionó sobre el trono realizado por Conesa. Trono diseñado en la misma línea que el de 1929 y que se componía de un cajillo o “canastilla” de frentes lisos y oscuros, decorados con placas rectangulares de tallas doradas y una gran cartela en sus centros respectivos. Cuatro grandes faroles sobre altas columnillas salomónicas completaban el vistoso trono.

1944-1961

1941-1943 José Fernández Salmerón

En 1941 se produjo la primera salida procesional tras la reorganización, empleándose una simple mesa de trono, adornada con flores; y posteriormente se le incorporaron unos hachones y faroles, siendo este trono de carácter provisional.

1941-1943

1929-1931 Diseño: Francisco Palma García

Talla: Francisco Silva

Estaba formado por una gran plataforma central, que servía de peana, y decorada en sus crujías con motivos vegetales. En las esquinas se disponía cuatro faroles de gran tamaño que dan luz al trono.

Elementos del trono, incluidos los faroles, se emplearon como altar del grupo escultórico en la iglesia de La Merced.

1929-1931