El 29 de marzo de 1929 la Cofradía de la Piedad realizó por primera vez su desfile procesional, con motivo de esta efeméride hemos querido recordar la jornada de aquel Viernes Santo, a través de la cuenta de Twitter de la hermandad.

9:00 horas: Tras ser bendecida la Virgen de la Piedad por el Excelentísimo Reverendo Don Manuel González García, Obispo de Málaga a la Virgen de la Piedad, el pasado 17 de marzo. La Cofradía de la Piedad por primera vez recorrerá las calles de Málaga. Según los itinerarios de la época, el orden de la Cofradías que desfilaban el Viernes Santo era: Sepulcro, Amor, Piedad, Soledad de San Pablo y Servitas.

 

 

11:00 horas: Informamos a los malagueños que el El itinerario que recorrerá será el itinerario de la Cofradía de la Piedad es el siguiente: plaza de la Merced (vuelta), Álamos, Torrijos, Puerta Nueva, Pasillo Santa Isabel, Arriola, S. Souvirón, P. Félix Sáenz, Atarazanas, Torregorda, Alameda (centro), Acera de la Marina, Larios, plaza de la Constitución, Granada, plaza del Siglo, Méndez Núñez, plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios, Peña, Cruz Verde, Cobertizo del Conde, Lagunillas, plaza de la Victoria, Victoria, plaza de la Merced, a su templo.

12:00 Horas: Queremos comunicar a los hermanos de la cofradía que el pasado 23 de marzo la Comisión Artística de la Agrupación de Cofradías de Málaga, formada por don Antonio Baena Gómez, don Manuel Cárcer Trigueros, don Francisco Triviño Salmerón y don Joaquín María Díaz Serrano, emitó informe sobre la Cofradía de la Piedad: “El trono, obra del mismo escultor, estará perfectamente terminado para la fecha en que se cuenta y es también obra muy decorativa y original; y si a estos elementos se unen los demás que revisan los firmantes, tales como túnicas, cetros, estandartes y otros pormenores que han de constituir el cortejo procesional de la Hermandad mencionada no duda esta Comisión en exponer que la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad se encuentra en perfectas condiciones para llevar a cabo su propósito de recorrer nuestras calles el Viernes Santo venidero, pues por lo que se ha mostrado puede asegurarse que no deslucirá lo más mínimo de las restantes que hoy nos honran y enaltecen”

13:00 Horas: Damos las gracias al músico Don Ricardo Dorado, quien nos ha compuesto una marcha de procesión con saeta para piano, titulada “La Piedad”.

14:00 Horas: El periódico La Unión Mercantil de hoy, en sus páginas dedicadas a los desfiles procesionales de la Semana Santa de Málaga, ha publicado el horario de nuestro desfile.
“Sale de la parroquia de La Merced esta nueva Cofradía a las 8 y tres cuartos, llega a la calle Larios a las 12 y cuarto y a la tribuna a las 12 y tres cuartos y a la plaza del Siglo a la 1 y cuarto”

15:00 Horas: Nos relata Purificación Palma Burgos que Cobertizo del Conde y Lagunillas están engalandas para recibir a la Virgen de su vecino, Paco García “Los nobles vecinos de la calle abrieron sus antiguos baúles para buscar en su fondo el viejo mantoncillo que la abuela lució de novia, el tapete de los bautizos o la colcha adamascada de los días de dar a luz. Con todo ello vistieron sus balcones centenarios para recibir a la Piedad de don Francisco, el más popular y respetado de la calle. El balcón de mi casa no fue excepción en aquella fiesta de Dios, y también se vistió de gala, sin recordar con qué ropajes”

16:00 Horas: Comenzamos a recibir a las autoridades civiles y militares que nos acompañarán en el desfile procesional: “La presidencia se hallaba integrada por el Teniente Alcalde señor Abojador, en representación del Alcalde, y el señor Morante, en representación del Excmo. Ayuntamiento; el Comandante de la Guardia Civil, señor Haza, en representación del Gobernador Civil; el Hermano Mayor Honorario de la Cofradía, Teniente Coronel Jefe del Batallón de Cazadores de África, señor Laverón; el Comandante, señor Martín Lagunilla, en representación del Gobernador Militar; el administrador de Correos, don José Calvo; el señor Álvarez Ulmo, en representación del jefe de la Cruz Roja; y don Ricardo Fernández, en representación de la Hermandad de Mena.”

17:00 Horas: Nuestros albaceas cuidan con todo detalle los enseres, especialmente las dos pinturas de los estandartes. La pintura del grupo escultórico es obra de Capulino Jáuregui y la pintura del paño de la Verónica ha sido realizada por el pintor Burgos Oms.

18:00 Horas: Empiezan a llegar los penitentes a la Parroquia de la Merced vestirán “con túnicas y capirotes negros de luto, sus capas blancas”.

19:00 Horas: Nuestro Hermano Mayor Salvador Ruiz, dirige una palabras a los penitentes y a los miembros de la junta. Hoy por primera vez realizaremos el desfile procesional, y Málaga verá a la recién bendecida Virgen de la Piedad, también conocida como “Virgen de los Carteros”L

20:40 Horas: los penitentes comienza el desfile procesional, es un momento histórico, en breves minutos la Virgen de la Piedad será contemplada por todos los malagueños.

20:40 Horas: Sale Nuestra Señora de la Piedad, el trono es obra de Francisco Palma García. El trono está comupuesto por una gran plataforma central y decorada en sus crujías con motivos vegetales. En las esquinas se dispone de cuatro faroles de gran tamaño que dan luz al trono. Intentaremos hacer una foto al trono.

22:00 Horas: Los mayordomos han parado la procesión para poder realizar una foto al trono de la Virgen de la Piedad.

23:45 Horas: Llegan los primeros nazarenos de la “Virgen de los Carteros” a la Alameda Principal, el trono aún transcurre por Plaza Arriola.

01:15 Horas: Al paso de la cofradía por Larios se han producido murmullos de admiración y los malagueños se han arrancando con prolongados aplausos. En otras calles desde numerosos balcones han arrojado flores y palomas blancas al paso de la Virgen de la Piedad

01:30 Horas: El trono de Nuestra Señora de la Piedad, se encuentra ahora mismo en la Plaza del Siglo, los penitentes han comenzado a subir Casapalma.

02:15 Horas: Estamos en la Casa de Francisco Palma con su mujer e hija, ya han llegado los penitentes, pero se escucha un revuelo, no sabemos que puede haber pasado.

02:20 Horas: Podemos ver a lo lejos como traen un grupo de hombres a Francisco Palma García a hombros, por Cobertizo del Conde. Ante tal júbilo se va a realizar una pausa para comer chocolate con churros.

03:45 Horas: Tras el transcurrir de la procesión por Lagunillas, Plaza la Victoria, la Victoria y la Plaza de la Merced, ha concluido la procesión en a Parroquia de la Merced. Muchas gracias por acompañarnos en este histórico desfile procesional, el domingo leeremos las crónicas del desfile.

En los próximos días podremos leer diferentes crónicas sobre el desfile procesional.

“Extraordinario por demás era la expectación reinante entre el pueblo de Málaga por ver en la calle la obra majestuosa de artista notabilísimo Paco Palma que, poniendo toda su alma de artista, labró el Grupo Escultórico de Nuestra Señora de la Piedad.
La procesión, convenientemente organizada, partió de la iglesia de La Merced a la hora señalada.”

“Durante el itinerario pudo apreciarse la natural admiración que en el público produjo la bellísima escultura y demás efectos procesionales que, en honor a la verdad, eran de delicada confección y vistosidad.”

“Su paso por la calle Larios produjo murmullos de admiración, arrancando prolongados aplausos.”

“Desde numerosos balcones arrojaron flores y palomas al paso de la Virgen.
El trono, sencillo y elegante, resultaba extremadamente artístico, constituyendo un paso originalísimo para el motivo procesional.”

“La procesión recorrió su itinerario por vez primera con orden completo, regresando a su iglesia en las primeras horas de la madrugada.”

“Nuestra cordial enhorabuena a los animosos cofrades que, con su actuación procesionista, han contribuido muy acertadamente a engrandecer la Semana Santa malagueña”.